Claves para tener éxito optimizando una web

EstadísticaPese a que España es de los países que más ha tardado en darse cuenta de la necesidad de digitalizarse, sobre todo a nivel empresarial, lo cierto es que año tras año el calado digital va mejorando. Cierto es que la gran mayoría del tejido empresarial de nuestro país está formado por pequeñas y medianas empresas que, en ciertos sectores, no ven utilidad a estar online.

Ha costado años hacer entender a este tipo de empresarios que, hoy en día, si no estás en internet, pierdes ventas a manos abiertas. No se trata sólo de buscar actuaciones y ventas o servicios en el medio y corto radio, sino que posiblemente haya un comprador a cientos de kilómetros que sean nuestros productos los que le convenzcan lo suficiente como para realizar la compra.

Esto, que parece básico para los que se mueven en un entorno digital o cercano también al marketing, no es tan sencillo de entender según qué sectores que ven cómo han pasado de centralizar las ventas en su ciudad a abrirlas a ciudades colindantes o incluso a otros países.

Una vez que dieron ese primer paso de tener presencia en internet, hay que también realizar una labor divulgativa para que entiendan que es necesario e interesante conseguir poner en marcha una estrategia de optimización en buscadores y posicionamiento.

Obviamente no tienen por qué entender más allá del resultado que se busca porque no hace falta cargar a alguien que ni siquiera lo ve claro con lo que las herramientas de marketing y las tecnologías y algoritmos cambiantes que hay que saber gestionar.

Basta con explicarle que es necesario conseguir que, al buscar algo que él tiene en un buscador, su imagen, su web, aparezca en los primeros lugares. Eso es algo que todos entienden. Pero, ¿cómo se logra?

Tal como podemos leer en blogs de expertos de la categoría de Neil Patel, lo cierto es que optimización, optimización y optimización, son la clave del éxito.

Comencemos por el principio básico. Una web debe tener lo que el usuario debería buscar. Sencillez, navegabilidad y, sobre todo, sentido común en su contenido. Grandes fallos vienen de la mano de no decir abiertamente cuáles son los productos y características, con lo que fallan estrepitósamente porque las búsquedas jamás coincidirán con su contenido. Se trata de simplificar y hablar el lenguaje del público.

Otra estrategia interesante ha sido el conseguir que, desde sitios de autoridad, se consiga también redireccionar a la propia web. Esta estrategia de link building ha sido y es efectiva siempre que se haga de forma natural y con contenido de calidad, sino acabaría perjudicando.

Sin duda, la clave está en la accesibilidad también. Si tu site no es accesible o no es de fácil carga, poco podrás hacer para que se vayan de ahí sin encontrar lo que buscaban. Debe tener una forma de navegación sencilla, casi intuitiva y con una velocidad lo suficientemente interesante como para que no desistan.

El uso de las palabras clave o keywords es básico, porque también servirán a las campañas de seo o sem que pongas en marcha de forma adicional. Sin embargo, no sobrecargues la web con ellas y mucho menos de forma oculta. Google lo sabe todo y si te penaliza, adiós a los primeros puestos.

Apuesta por lo visual para conseguir tráfico, pero ojo, que no toda la información relevante sea sólo a base de imágenes porque, a no ser que también estén optimizadas, para los buscadores pueden acabar siendo invisibles.

Son muchos los puntos a tener en cuenta, pero contando con un buen asesor de marketing, todo sale rodado.

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